jueves, 29 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN A LA POLITICA FISCAL Y ECONOMICA



En el mundo actual, signado por los problemas económicos y crisis recurrentes, donde la acción del Estado se ve sometida a una constante evaluación, surgen y se enfrentan diversos actores y teorías que ponen en entredicho o defienden la participación del Estado en la economía y en la sociedad. En ese contexto es cada día más importante el papel que juegan las Finanzas Públicas y la Política Fiscal en la solución o agravamiento de esos conflictos y problemas, los cuales ya han dejado de ser simplemente problemas nacionales para convertirse en internacionales. La interdependencia y la globalización son los signos de nuestro tiempo. El problema de la deuda externa agobia hoy a casi todos los países del Tercer Mundo e incluso a algunos países desarrollados, los deficit fiscales y en general las dificultades presupuestarias son un signo común de las economías de todo el mundo. Por los motivos anteriores es que estas materias tienen una importancia fundamental en la formación del Licenciado en Estudios Internacionales, el cual debe ser un experto que pueda diagnosticar tanto los problemas de su propio país como los de los paises extranjeros y proponer soluciones en un mundo cambiante.
Para hablar acerca de lo que es la Política Fiscal, debemos de entender primero lo que es la Política Económica. El ultimo objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.
La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.
Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende 2 procedimientos interdependientes:
1) La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.
2) La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.



Principales objetivos de la política económica
Desarrollo Económico
Estabilidad Económica
Eficiencia Distributiva
1) Desarrollo Económico:
Es la búsqueda obstinada del desarrollo.
2) Estabilidad Económica:
Reúne 3 objetivos básicos que son de importancia vital.
a.- Mantenimiento del pleno empleo.
b.- Estabilidad general de los precios.
c.- Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.
3) Eficiencia distributiva:
Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución del gasto nacional entre las unidades familiares.
Instrumentos o Políticas de Acción en la Política Económica.
Para la consecución de los diferentes objetivos que acabamos de mencionar, la política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticas provienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con los principios teóricos del análisis macroeconómicos y son los siguientes:
1. La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.
2. La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.
La Política Fiscal.
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector publico. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto publico y los ingresos públicos.


El gasto público, se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas.
Los Ingresos Públicos o Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario